“El Alge(s)iras, en la batalla de Trafalgar”
por MANUEL TAPIA LEDESMA.
Poco después del día 21 de octubre de 1805, dio comienzo la Batalla Naval de Trafalgar en aguas del cabo del mismo nombre. Enfrentándose las escuadras inglesas y franco-españolas, bajo las órdenes del Almirante Nelson la primera y del Almirante Villeneuve la segunda. Su desenlace marcó el futuro de las naciones que tomaron parte en ella.
Consultando los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós, de ediciones Urbión (1976), se puede observar en la página 41, la relación de los navíos que formaban la Escuadra Española en la Batalla de Trafalgar, apareciendo en la misma una embarcación denominada ALGECIRAS, pero curiosamente el parte en el que se detallan las fuerzas que componen la referida a su salida de Cádiz no figura el mencionado ALGECIRAS.
La investigación sobre el hecho, da como resultado el hallazgo de la respuesta, en la obra de D. A. Conte, el cual sitúa al ALGECIRAS en la escuadra francesa, pasando a denominarse “ALGESIRAS”.
El ALGESIRAS es un navío de 74 cañones, cuya situación en la batalla fue: la 2ª División, dentro de la Escuadra de Observación, estando bajo las órdenes del Contra-Almirante Magón y siendo el Capitán de Bandera Mr. Brouard. La primera noticia que aparece en la investigación del ALGESIRAS, se encuentra en una carta que remite el Almirante Villeneuve, máximo responsable de la flota Franco-Española, al ministro de la Marina Imperial... “Dejaré en el puerto, el bergantín “Observateur”, de escasa marcha y embarcaré su marinería en el “Indomable”, y sus artilleros en el cañonero ALGESIRAS. De su participación en la batalla naval tenemos la referencia que recoge un folleto publicado primero en Madrid y posteriormente en Cádiz, titulado: “Pérdidas y averías padecidas por la Escuadra Inglesa, con motivo del combate que sostuvo con las combinadas Francesas y Española, sobre las aguas de Cádiz, en 21 de octubre de 1805”, impreso por D. José Niel. Y en el que se dice: “El Neptuno, de 98 cañones, fue echado a pique en el combate por el ALGESIRAS, francés; tuvo el barco inglés 2 comandantes, 7 oficiales muertos y 5 heridos. Y la tripulación193 muertos, 122 ahogados y 259 heridos”.
El destino del ALGESIRAS lo conocemos a través de la obra de D. A. Castro en su: “Historia de Cádiz”, en la cual dice: “...A los días siguientes, horrendo era el espectáculo que el mar de Cádiz presentaba, horrendo por la tempestad, horrendo por las naves que destrozó el combate, horrendo por las que ahora la tempestad combatía... se descubrirían los navíos franceses: “Plutón”, “Neptune” y “Heros” desarbolados, al “Argonauta”, al “ALGESIRAS” y al “Agile”, como “boyas” en la Bahía.
Según el prestigioso historiador de la Batalla Naval de Trafalgar, Ferrer de Couto: “El Teniente General Escaños llamó a Consejo a los Comandantes de los navíos que le seguían, tomando el siguiente acuerdo: “...Auxilio y protección a nuestros buques desmantelados”, “...también se socorre al ALGESIRAS, francés”.
En el diario de abordo del navío “Príncipe de Asturias”, en la referencia a día “23”, se recoge: “Amaneció celajoso, los horizontes aturbonados, viento del NO calmoso y todos los buques fondeados.
El ALGESIRAS estaba en nuestra inmediación pues lo había verificado aquella noche”.
Esta es una demostración más de la presencia de ALGESIRAS en la historia. Y, para finalizar, una pregunta que ha estado escondida en cada rincón de este trabajo y que liberadamente he dejado para el final ¿Por qué un navío con pabellón francés, llevaba el nombre de ALGESIRAS?.
“La batalla de Algeciras”
Mi anterior trabajo: El Alge(s)iras, en la batalla de Trafalgar finalizaba un interrogante cuya respuesta se fecha el 6 de julio de 1801 y se sitúa en la propia Bahía de Algeciras. Pero antes de entrar en detalles, permítame amigo (a) lector (a), una breve reseña a modo de introducción en la época en la que se desarrollan los hechos que a continuación paso a relatar.
Al comenzar el siglo XIX, según el profesor Tusell, la suerte de España se hallaba ligada a Francia. Cuando los revolucionarios guillotinaron a Luis XVI, España se unió a las potencias europeas que combatieron a Francia. Pero fue derrotado y tras la Paz de Basilea (1795), pasó primero a ser neutral y después aliada a los franceses. Esta alianza se tradujo en una guerra con Portugal (1801) y dos con Inglaterra (1802 y 1805).
Según reza en los archivos franceses consultados: “Algesiras en un puerto del Sur de España, célebre por la brillante victoria conseguida por nuestra escuadra después de la Revolución, cuando las tres naves La Formidable, Le Desaix y El Indomable, así como la fragata Le Muiron, comandada por el almirante Linois, habían partido de Toulon con destino a Cádiz. Estando este puerto bloqueado por las tropas enemigas, Linois conduce sus naves hasta Algeciras. En la Bahía se encuentra la escuadra inglesa compuesta por seis barcos de línea y comandadas por el almirante Saumarez, que ordena atacarnos. Nuestros barcos son defendidos por siete chalupas cañoneras y dos baterías de Tierra (españolas obviamente), para no estar metidos entre dos fuegos. Linois hace cortar las amarras de sus barcos y encallan. Se combate encarnecidamente durante cinco horas, al final de las cuales Saumarez debe retirarse abandonando entre nuestras manos el buque de 74 cañones de nombre Annibal.
El nombre de Algesiras, no tarda en ser dado a un barco de guerra. El 9 de julio de 1804, se bota en el puerto de Lórient un barco de 74 cañones con el nombre de Algesiras, que acaba de ser construido bajo los planos de Sané siendo su constructor Louis Crucy”.
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“El Algesiras” en Trafalgar, según la versión francesa”
El Algesiras botado el 9 de julio de 1804, siguiendo los planos de Sané y construido por Louis Crucy comienza su singladura al mando del Capitán de Buque Willaumez, que lo conduce a Rocheford, según recogen los archivos franceses consultados, los cuales prosiguen:... “El Algesiras, pronto alcanza a la escuadra del Almirante Villeneuve en Port Royal el 4 de julio de 1805, vuelve a Europa con esta escuadra. Después de haber tocado en el puerto de Vigo pone rumbo a Cádiz y desde esta ciudad el Almirante Villeneuve escribe el 18 de septiembre de 1805, para librar contra los ingleses, el combate de Trafalgar”.
El Algesiras se conduce valientemente en la batalla, el Capitán Letourneur y su segundo, fueron muertos. El Almirante Magón recibe una herida en el brazo y una segunda en la pierna. Es preciso llevarlo al entrepuente, allí fallece. Al fin de la jornada 330 hombres estaban fuera de combate y el pabellón se rindió. Pero este noble buque no debía quedarse en manos inglesas. La noche que sigue al combate una violenta tempestad se levanta, los ingleses suben a bordo del Algesiras, estos no pueden gobernarlo contra el mal tiempo dado su reducido número. Los ingleses se dirigen a los franceses, sus prisioneros. Los franceses están comandados por el lugarteniente del buque Bretoniere, el cual requiere a los ingleses a que devuelvan el Algesiras, a cambio de constar con la ayuda francesa. Los ingleses consienten, con la condición de que una vez llegados a tierra española, queden en libertad. Franceses e ingleses trabajan de común acuerdo consiguiendo entrar en Cádiz.
En 1807 el Algesiras aún estaba en Cádiz con los restos de la escuadra de Willeneuve, comandados por el Almirante Rosily.
El 9 de junio de 1808, sin declaración previa de guerra alguna, Rosily conoce que España se había aliado con nuestros enemigos. Antes de que Rosily haya podido dar las órdenes para prepararse una defensa, los fuertes de la bahía abrían fuego sobre nuestros buques desarmados, al mismo tiempo que una escuadra inglesa entraba en la Bahía de Cádiz. Esta vez el Algesiras, estaba bien perdido.